Comenzó el cursado de la doble titulación con Brasil

Los cuatro estudiantes avanzados de la carrera Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas Química y Naturales (FCEQyN) serán los primeros alumnos de toda la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en participar del convenio de Doble Titulación firmado en 2016.

El convenio se realizó con la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR), Brasil; y en los próximos días, cuatro estudiantes brasileños estarán llegando a Posadas para cursar en la FCEQyN.

El intercambio será por el periodo de un año; el jueves 2 de marzo, Gabriela Parra, Miguel Krayeski, Silvana Capellari y Tamara Lautharte, comenzaron a cursar en total once materias de la Engenharia de Alimentos en el Campus de Medianeira de la UTFPR.

El decano de la FCEQyN, doctor Dardo Marti, uno de los principales impulsores de este convenio que apunta a la internacionalización de la universidad, se reunió con los jóvenes y destacó que “a partir de ahora serán cuatro embajadores de la UNaM en Brasil y desde la facultad los estaremos acompañando y haciendo el seguimiento correspondiente, ya que les toca inaugurar este vínculo y de seguro todos aprenderemos de su experiencia”.

Con gran entusiasmo los estudiantes -dos posadeños y dos apostoleños- valoraron y agradecieron la posibilidad que se ha abierto desde la  universidad pública y enfatizaron su compromiso en esforzarse al máximo para aprobar todas las materias en tiempo y forma.

Asimismo destacaron el gran recibimiento que tuvieron desde la universidad brasileña donde la semana pasada viajaron a completar sus trámites.

Una vez que comiencen a cursar, los misioneros pasarán a ser estudiantes regulares de la universidad brasileña con lo que accederán a todos sus beneficios que esta les otorga e incluso podrán ser candidatos a otras movilidades que tiene la UTFPR con 42 universidades de Europa, Asia y de Estados Unidos.  

Una puerta al mundo

Según establece el convenio específico de Doble Titulación firmado entre la UNaM y la UTFPR, deberán cursar dos semestres durante 2017 con posibilidades de extender su permanencia un semestre más en 2018. Al culminar esta etapa y aprobar las materias, retornarán a Misiones donde, al terminar la carrera obtendrán dos títulos, uno por la UNaM y otro por la UTFPR concretando así la doble titulación internacional.

Marti destacó que “además de tener un título con validez en dos naciones, su estancia en Brasil los pondrá en contacto con industrias alimenticias del estado de Paraná, que tienen un desarrollo a gran escala, como el caso de la industria cárnica (pollos y cerdos) y láctea, entre otras”.

Dando por descontado que al menos uno de los cuatro misioneros aplicará para las convocatorias a movilidad en otros continentes, indicó que “a partir de este vínculo con la Universidad Federal y el acceso a las industrias del sur de Brasil, podremos ir articulado para que otros estudiantes de la FCEQyN puedan acceder a las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en esas empresas”. También servirá como motivación para que las autoridades de otras carreras de la FCEQyN y de otras facultades de la UNaM den el paso para lograr la doble titulación.

Tiempo récord

Cabe resaltar que el proyecto de doble titulación impulsado por la FCEQyN se comenzó a planificar a mediados de 2015. Pero el trabajo más concreto de análisis de los planes de estudio, armado de los convenios y rubrica por parte de autoridades de ambas universidades se concretó en solo tres meses. En este proceso cumplieron una labor fundamental el secretario de Extensión de la FCEQyN, ingeniero Sergio Surkan, y el Secretario General de Extensión de la UNaM, ingeniero Miguel López y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de dicha universidad.

La firma del convenio marco y específico se realizó en el Rectorado de la UNaM en agosto pasado. En noviembre se abrió la convocatoria a postulantes, que fueron seleccionados por un tribunal local.

Fuente: Info Exactas

NOTICIAS

Convocatoria para la 14 edición del Festival Oberá en Cortos

Hasta el 1 de junio, el Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos”, por la Identidad y Diversidad Cultural, convoca a todos los interesados en el “Certamen Internacional”, como en el “Regional Entre Fronteras” en inscribir sus obras.

San Vicente tendrá su sede propia universitaria

Mediante la firma de un convenio específico suscripto en la mañana del viernes 21 de abril, se encuentran muy avanzadas las tratativas para la construcción de un “edificio de utilización conjunta” en la localidad de San Vicente.

Semana de conferencias en la FHyCS

En el marco del “Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana Proyecto: Historias de Mujeres y Mujeres en la Historia Regional” de la Secretaría de Políticas Universitarias, invitan a tres conferencias con referentes reconocidos a nivel…

“Se escribe para soportar la realidad”

Que la literatura tiene magia no es novedad. Y poder comprobarlo un día inesperado en un momento inusual le agrega un sentido mayor. Así fue la presentación de “Amanda y el Sistema del Mundo” que se hizo la noche del miércoles 19 de abril en la Facultad de…

Alumnos de la UNaM producen lentes con marcos de madera

La creación y comercialización de anteojos con marco de madera, es el nuevo e innovador emprendimiento llevarodo a cabo por estudiantes de las carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Nuevo ciclo del Programa Universidad para Adultos Mayores

Por sexto año consecutivo, adultos mayores afiliados al Instituto de Previsión Social (IPS) podrán acceder a cursos gratuitos dictados por docentes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) con el fin de generar un espacio de encuentro, inclusión y…

Aumentó la cantidad de docentes investigadores en la UNaM

A partir de un proceso de evaluación, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) logró incrementar la cantidad de investigadores categorizados, llegando al 84 por ciento de docentes con distintas categorías realizando trabajos de investigación en la…

Declaración ante los hechos producidos en la Universidad Nacional de Jujuy

Debido a la detención ilegal y arbitraria de dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, el Consejo Interuniversitario Nacional expresa su rechazo al accionar de la Policía de la Provincia de Jujuy por considerar…

Arte

Arte

Arte y Diseño - Oberá - Misiones
Económicas

Económicas

Ciencias Económicas - Posadas.
Exactas

Exactas

Ciencias Exactas, Químicas y Naturales
Forestales

Forestales

Ciencias Forestales - Eldorado.
Humanidades

Humanidades

Humanidades y Ciencias Sociales - Posadas.
Ingeniería

Ingeniería

Ingeniería - Oberá, Misiones. -
  • Arte
  • Económicas
  • Exactas
  • Forestales
  • Humanidades
  • Ingeniería
  • Arte

    Diseño Gráfico e industrial, Licenciatura en artes plásticas, Profesorados en artes plásticas y en Educación Tecnológica, Tecnología cerámica, Tecnico enmedios audiovisuales y fotografía.

    Ver

  • Económicas

    Carreras

    Ver

  • Exactas

    Carreras

    Ver

  • Forestales

    Carreras

    Ver

  • Humanidades

    Carreras

    Ver

  • Ingeniería

    Carreras

    Ver

  • Arte
  • Económicas
  • Exactas
  • Forestales
  • Humanidades
  • Ingeniería