Descubrió el primer sensor de temperatura de las plantas y es graduada de la UNaM

Cecilia Costigliolo Rojas, licenciada en Genética, graduada en la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN), participa en el equipo de investigación que acaba de descubrir el primer sensor de temperatura de las plantas.

Esté equipo de investigadores es dirigido por el doctor Jorge Casal, del Conicet y de la Fundación Instituto Leloir de Buenos Aires. Comprobaron que un receptor lumínico de los vegetales también actúa como “termómetro” e influye sobre su crecimiento y desarrollo. El hallazgo podría mejorar la productividad de cultivos.

"Ya se habían identificado en plantas receptores de luz y de hormonas, pero nunca se había descubierto de manera inequívoca ningún sensor de temperatura”, afirma Jorge Casal, investigador que lideró este hallazgo.

Los fitocromos de las plantas, detectores de luz, fueron descubiertos en la década de 1950. Están presentes en hojas, el tallo y las raíces y constantemente “informan” al vegetal acerca de las variaciones de la luz ambiental a lo largo del día y de las estaciones.

De manera inesperada, Casal y su equipo descubrieron que un tipo de fitocromo (B) también registra la temperatura. “Es un resultado bastante sorprendente, porque uno no habría esperado que un receptor de la luz, conocido desde hace poco más de medio siglo, también lo fuera de la temperatura”, señala el investigador.

El sensor informa a la planta sobre si hace frío o calor, durante el día y en las distintas estaciones. A partir de esta información, se desencadenan reacciones moleculares que inducen su desarrollo y crecimiento cuando las condiciones climáticas son favorables.

De acuerdo con el científico, el hallazgo sienta bases para el desarrollo futuro de cultivos que se adapten a diferentes condiciones climáticas.

“Mediante la intervención de los mecanismos moleculares que regulan este sensor de temperatura, se podrían crear herramientas para ajustar determinados cultivos a temperaturas para las cuales no están acostumbrados. Por esta razón, nuestro trabajo cobra relevancia en el contexto del cambio climático”, afirmó.

El hallazgo fue realizado en la especie Arabidopsis thaliana, que comparte características genéticas con el trigo, el maíz, la papa y otros cultivos claves para la seguridad alimentaria mundial.

La noticia fue publicado el jueves 27 en la revista "Science", considerada una de las más prestigiosas del mundo.

En la foto (izq a der) Casal, Costigliolo Rojas y Martina Legris, del Laboratorio de Fisiología Molecular de Plantas de la Fundación Instituto Leloir.

Fuente: gentileza La Voz por Lucas Viano

NOTICIAS

Convocatoria para la 14 edición del Festival Oberá en Cortos

Hasta el 1 de junio, el Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos”, por la Identidad y Diversidad Cultural, convoca a todos los interesados en el “Certamen Internacional”, como en el “Regional Entre Fronteras” en inscribir sus obras.

San Vicente tendrá su sede propia universitaria

Mediante la firma de un convenio específico suscripto en la mañana del viernes 21 de abril, se encuentran muy avanzadas las tratativas para la construcción de un “edificio de utilización conjunta” en la localidad de San Vicente.

Semana de conferencias en la FHyCS

En el marco del “Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana Proyecto: Historias de Mujeres y Mujeres en la Historia Regional” de la Secretaría de Políticas Universitarias, invitan a tres conferencias con referentes reconocidos a nivel…

“Se escribe para soportar la realidad”

Que la literatura tiene magia no es novedad. Y poder comprobarlo un día inesperado en un momento inusual le agrega un sentido mayor. Así fue la presentación de “Amanda y el Sistema del Mundo” que se hizo la noche del miércoles 19 de abril en la Facultad de…

Alumnos de la UNaM producen lentes con marcos de madera

La creación y comercialización de anteojos con marco de madera, es el nuevo e innovador emprendimiento llevarodo a cabo por estudiantes de las carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Nuevo ciclo del Programa Universidad para Adultos Mayores

Por sexto año consecutivo, adultos mayores afiliados al Instituto de Previsión Social (IPS) podrán acceder a cursos gratuitos dictados por docentes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) con el fin de generar un espacio de encuentro, inclusión y…

Aumentó la cantidad de docentes investigadores en la UNaM

A partir de un proceso de evaluación, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) logró incrementar la cantidad de investigadores categorizados, llegando al 84 por ciento de docentes con distintas categorías realizando trabajos de investigación en la…

Declaración ante los hechos producidos en la Universidad Nacional de Jujuy

Debido a la detención ilegal y arbitraria de dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, el Consejo Interuniversitario Nacional expresa su rechazo al accionar de la Policía de la Provincia de Jujuy por considerar…

Arte

Arte

Arte y Diseño - Oberá - Misiones
Económicas

Económicas

Ciencias Económicas - Posadas.
Exactas

Exactas

Ciencias Exactas, Químicas y Naturales
Forestales

Forestales

Ciencias Forestales - Eldorado.
Humanidades

Humanidades

Humanidades y Ciencias Sociales - Posadas.
Ingeniería

Ingeniería

Ingeniería - Oberá, Misiones. -
  • Arte
  • Económicas
  • Exactas
  • Forestales
  • Humanidades
  • Ingeniería
  • Arte

    Diseño Gráfico e industrial, Licenciatura en artes plásticas, Profesorados en artes plásticas y en Educación Tecnológica, Tecnología cerámica, Tecnico enmedios audiovisuales y fotografía.

    Ver

  • Económicas

    Carreras

    Ver

  • Exactas

    Carreras

    Ver

  • Forestales

    Carreras

    Ver

  • Humanidades

    Carreras

    Ver

  • Ingeniería

    Carreras

    Ver

  • Arte
  • Económicas
  • Exactas
  • Forestales
  • Humanidades
  • Ingeniería