Se presentó la autoevaluación institucional ante la CONEAU

Tal cual lo establece el artículo 44 de la Ley de Educación Superior (24.521), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) presentó ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) el documento de su autoevaluación institucional en un acto que se llevó a cabo en la sala de Consejo Superior ante la presencia de decanos, secretarios generales y consejeros superiores.

El titular de la Coneau, Néstor Pan, arribó a Misiones para llevarse en mano los números finales tras la autoevaluación, con un proceso que continuará en 2017 con la evaluación externa.

El rector de la Universidad, Javier Gortari, indicó que la semana próxima el mismo será compartido con los consejeros superiores y, tras ello, la sociedad toda podrá conocer el estado en que se encuentra la institución. La última vez que la UNaM se autoevaluó fue hace doce años, pese a que la Ley establece un período de seis entre cada proceso evaluativo.

Los datos

Gortari señaló que “los datos más relevantes que aparecen son la opción de la matrícula hacia carreras que no son las más demandadas, como ingeniería, cuyo ingreso ha crecido pero han crecido mucho más las económicas y sociales”. Indicó entonces que “todo el esfuerzo que se ha hecho en becas, promociones de las carreras de ingeniería, química, informática, no se ve en la matrícula. No se obtuvo el resultado esperado”.

Consideró que “las carreras de ingeniería se siguen viendo como ‘duras’ y difíciles. Además, el sistema argentino está sujeto a la voluntad del estudiante que es el decide qué es lo que quiere estudiar. Pan, de la Coneau, planteaba que en algún momento el sistema universitario argentino va a tener que decir qué necesita el mercado”.

En ese sentido, el titular de la Coneau dio algunos números. “Mientras el 13% de nuestra matriculación nacional está en la carrera de derecho, solamente el 2% de la demanda laboral reclama abogados. Mientras el 7% está en ingeniería, el 19% de la demanda laboral es de ingenieros. Tenemos un retraso de alrededor del 60% anual en producción de ingenieros, lo que quiere decir que estamos produciendo sólo el 30% de lo que el mercado reclama”.

La otra cuestión relevante que resultó de la autoevaluación es “el masivo ingreso y la masiva deserción y ese es un problema de todo el sistema. Nosotros, en números groseros, tenemos un ingreso anual del orden de los 6.000 estudiantes, lo que quiere decir que en diez años ingresaron 60 mil jóvenes a la universidad. De ellos, se deben haber graduado en los últimos diez años, alrededor de 7 u 8 mil. Tenemos a 20 mil estudiando y 20 mil que se fueron”. Agregó que, entonces, “si mirás los números crudos, el sistema es ineficiente porque tenés toda una infraestructura y un desarrollo de servicio” para pocos egresos.

Entonces, señaló como el “desafío en Misiones, lograr que cada vez más chicos del secundario puedan entrar a la universidad y una vez que entren el desafío es contenerlos y que terminen, pero eso va a ser lento”.

Dentro de los aspectos positivos, Gortari remarcó que desde el 2003, año de la última autoevaluación, el presupuesto para las universidades “mejoró muchísimo”, lo que “se tradujo en salarios de docentes y no docentes”.

Indicó que “el presupuesto por alumno creció como también la cantidad de docentes con posgrado, lo que se supone una mejora en la calidad de la enseñanza. Mejoraron las dedicaciones, lo que significa que tenemos docentes más dedicados a la universidad a pleno, también eso se supone que es mejora en la calidad y se amplió la cantidad de docentes investigadores”.

Cómo sigue el proceso

Tras la autoevaluación y la entrega del documento final a la Coneau en Buenos Aires, “el año que viene vendrán evaluadores externos”, indicó Gortari y destacó que es “gente formada y preparada que vendrá a cada facultad a hacer la evaluación externa sobre el documento base que construimos. Harán entrevistas con estudiantes, docentes y no docentes. Ese será el informe externo de la universidad y sobre eso se hace un plan de trabajo para mejorar las fallas, que están en plan de mejora permanente”.

Fuente:  Primera Edición

NOTICIAS

Convocatoria para la 14 edición del Festival Oberá en Cortos

Hasta el 1 de junio, el Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos”, por la Identidad y Diversidad Cultural, convoca a todos los interesados en el “Certamen Internacional”, como en el “Regional Entre Fronteras” en inscribir sus obras.

San Vicente tendrá su sede propia universitaria

Mediante la firma de un convenio específico suscripto en la mañana del viernes 21 de abril, se encuentran muy avanzadas las tratativas para la construcción de un “edificio de utilización conjunta” en la localidad de San Vicente.

Semana de conferencias en la FHyCS

En el marco del “Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana Proyecto: Historias de Mujeres y Mujeres en la Historia Regional” de la Secretaría de Políticas Universitarias, invitan a tres conferencias con referentes reconocidos a nivel…

“Se escribe para soportar la realidad”

Que la literatura tiene magia no es novedad. Y poder comprobarlo un día inesperado en un momento inusual le agrega un sentido mayor. Así fue la presentación de “Amanda y el Sistema del Mundo” que se hizo la noche del miércoles 19 de abril en la Facultad de…

Alumnos de la UNaM producen lentes con marcos de madera

La creación y comercialización de anteojos con marco de madera, es el nuevo e innovador emprendimiento llevarodo a cabo por estudiantes de las carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Nuevo ciclo del Programa Universidad para Adultos Mayores

Por sexto año consecutivo, adultos mayores afiliados al Instituto de Previsión Social (IPS) podrán acceder a cursos gratuitos dictados por docentes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) con el fin de generar un espacio de encuentro, inclusión y…

Aumentó la cantidad de docentes investigadores en la UNaM

A partir de un proceso de evaluación, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) logró incrementar la cantidad de investigadores categorizados, llegando al 84 por ciento de docentes con distintas categorías realizando trabajos de investigación en la…

Declaración ante los hechos producidos en la Universidad Nacional de Jujuy

Debido a la detención ilegal y arbitraria de dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, el Consejo Interuniversitario Nacional expresa su rechazo al accionar de la Policía de la Provincia de Jujuy por considerar…

Arte

Arte

Arte y Diseño - Oberá - Misiones
Económicas

Económicas

Ciencias Económicas - Posadas.
Exactas

Exactas

Ciencias Exactas, Químicas y Naturales
Forestales

Forestales

Ciencias Forestales - Eldorado.
Humanidades

Humanidades

Humanidades y Ciencias Sociales - Posadas.
Ingeniería

Ingeniería

Ingeniería - Oberá, Misiones. -
  • Arte
  • Económicas
  • Exactas
  • Forestales
  • Humanidades
  • Ingeniería
  • Arte

    Diseño Gráfico e industrial, Licenciatura en artes plásticas, Profesorados en artes plásticas y en Educación Tecnológica, Tecnología cerámica, Tecnico enmedios audiovisuales y fotografía.

    Ver

  • Económicas

    Carreras

    Ver

  • Exactas

    Carreras

    Ver

  • Forestales

    Carreras

    Ver

  • Humanidades

    Carreras

    Ver

  • Ingeniería

    Carreras

    Ver

  • Arte
  • Económicas
  • Exactas
  • Forestales
  • Humanidades
  • Ingeniería