La UNaM firmó un convenio con el Parlasur

En el marco de la Cátedra Libre de Pensamiento Político y Derechos Humanos “Leopoldo López Forastier” (Resolución CS 010/10), se concretó la firma de un convenio entre la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (PARLASUR).


La actividad se desarrolló en la Sala de Consejo Superior del Campus Universitario y contó con la presencia del rector Javier Gortari y la titular de la Comisión, doctora Cecilia Britto. Asimismo participaron funcionarios y legisladores vinculados a la temática de los derechos humanos en la provincia y la región.
En primer lugar, ofreció unas palabras, Carolina López Forastier, hija de Leopoldo. “Leopoldo confiaba mucho en los jóvenes, y enseñaba para crear una juventud crítica y constructiva que trabaje con sus ideas por la provincia, sobre todo, a pensar desde una región como la nuestra transfronteriza”.


Luego la representante del PARLASUR Cecilia Britto agradeció a la Universidad por el compromiso para la formación con sentido crítico. “Los derechos humanos pasar a ser uno de los temas centrales en la agenda del mundo. Construir un espacio de pensamiento crítico y poder concretarlo en el territorio se enmarca en una de las metas de las Naciones Unidas que es la educación permanente”.


Tras las palabras de Adolfo Pischik, ministro de Coordinación de Gabinete, el rector Javier Gortari reflexionó sobre la importancia de la firma del convenio: “El nombre del doctor López Forastier marca el sentido de este convenio. Fue un político histórico de raza de la provincia de Misiones, tanto es así que en la legislatura hay un proyecto para declarar el 8 de mayo que es el día de su nacimiento como el día del pensamiento misionero. La editorial nuestra ha publicado libros de él, ha sido un gran demócrata y también ha sido un maestro de generaciones y docente, y un defensor firme de los derechos humanos. Y este convenio de algún modo está vinculado con esto”.


El Rector de la UNaM agregó luego: “Las herencias de la dictadura no solo pasan por los sobrevivientes, los compañeros, los familiares y los juicios sino también tenemos en la cabeza todos los que hemos vivido en la dictadura una concepción cultural dictatorial que es muy difícil de erradicar, y eso se repite, y en eso creo que es importantísimo trabajar en la catedra abierta”.


Finalmente, el rector manifestó: “Colaborar desde la universidad fuertemente y con mucha claridad institucional e inteligencia democrática, en fortalecer todos los espacios de la comunidad, no solo los claustros universitarios, en el rescate de los derechos humanos, el fortalecimiento democrático, la educación y entendiendo a los derechos humanos como el acceso a una educación para todos, salud para todos, trabajo digno y condiciones de vida digna para todo el pueblo argentino”.

NOTICIAS

Convocatoria para la 14 edición del Festival Oberá en Cortos

Hasta el 1 de junio, el Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos”, por la Identidad y Diversidad Cultural, convoca a todos los interesados en el “Certamen Internacional”, como en el “Regional Entre Fronteras” en inscribir sus obras.

San Vicente tendrá su sede propia universitaria

Mediante la firma de un convenio específico suscripto en la mañana del viernes 21 de abril, se encuentran muy avanzadas las tratativas para la construcción de un “edificio de utilización conjunta” en la localidad de San Vicente.

Semana de conferencias en la FHyCS

En el marco del “Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana Proyecto: Historias de Mujeres y Mujeres en la Historia Regional” de la Secretaría de Políticas Universitarias, invitan a tres conferencias con referentes reconocidos a nivel…

“Se escribe para soportar la realidad”

Que la literatura tiene magia no es novedad. Y poder comprobarlo un día inesperado en un momento inusual le agrega un sentido mayor. Así fue la presentación de “Amanda y el Sistema del Mundo” que se hizo la noche del miércoles 19 de abril en la Facultad de…

Alumnos de la UNaM producen lentes con marcos de madera

La creación y comercialización de anteojos con marco de madera, es el nuevo e innovador emprendimiento llevarodo a cabo por estudiantes de las carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Nuevo ciclo del Programa Universidad para Adultos Mayores

Por sexto año consecutivo, adultos mayores afiliados al Instituto de Previsión Social (IPS) podrán acceder a cursos gratuitos dictados por docentes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) con el fin de generar un espacio de encuentro, inclusión y…

Aumentó la cantidad de docentes investigadores en la UNaM

A partir de un proceso de evaluación, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) logró incrementar la cantidad de investigadores categorizados, llegando al 84 por ciento de docentes con distintas categorías realizando trabajos de investigación en la…

Declaración ante los hechos producidos en la Universidad Nacional de Jujuy

Debido a la detención ilegal y arbitraria de dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, el Consejo Interuniversitario Nacional expresa su rechazo al accionar de la Policía de la Provincia de Jujuy por considerar…

Arte

Arte

Arte y Diseño - Oberá - Misiones
Económicas

Económicas

Ciencias Económicas - Posadas.
Exactas

Exactas

Ciencias Exactas, Químicas y Naturales
Forestales

Forestales

Ciencias Forestales - Eldorado.
Humanidades

Humanidades

Humanidades y Ciencias Sociales - Posadas.
Ingeniería

Ingeniería

Ingeniería - Oberá, Misiones. -
  • Arte
  • Económicas
  • Exactas
  • Forestales
  • Humanidades
  • Ingeniería
  • Arte

    Diseño Gráfico e industrial, Licenciatura en artes plásticas, Profesorados en artes plásticas y en Educación Tecnológica, Tecnología cerámica, Tecnico enmedios audiovisuales y fotografía.

    Ver

  • Económicas

    Carreras

    Ver

  • Exactas

    Carreras

    Ver

  • Forestales

    Carreras

    Ver

  • Humanidades

    Carreras

    Ver

  • Ingeniería

    Carreras

    Ver

  • Arte
  • Económicas
  • Exactas
  • Forestales
  • Humanidades
  • Ingeniería