Nuevo ciclo del Programa Universidad para Adultos Mayores

Por sexto año consecutivo, adultos mayores afiliados al Instituto de Previsión Social (IPS) podrán acceder a cursos gratuitos dictados por docentes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) con el fin de generar un espacio de encuentro, inclusión y capacitación pensado para la Rama Pasiva del instituto.

Con el objeto de promover la formación continua y el acceso de nuevos conocimientos y tecnologías, el convenio firmado por ambas instituciones permite la continuidad del Programa Universidades para Adultos Mayores “UPAM” en Posadas, Oberá, Apóstoles, San Vicente, Leandro N Alem y Puerto Iguazú.

El dictado de clases abarca Yoga, Inglés; Portugués; Juegos de Memoria; Fotografía Cerámica; Pintura, Cultivo de orquídeas, Computación y Nuevas tecnologías, entre otros.

El lanzamiento de UPAM estuvo a cargo del titular del IPS, Cárlos Arce, el rector de la UNaM, Javier Gortari, el secretario de Extensión, Miguel López y la directora de la rama pasiva del instituto, Delia Sandoval y el coordinador del Programa Upam-IPS, Ramón Barreto.

En ese contexto, Carlos Arce, presidente del IPS, comentó: “Estas son actividades que nos enorgullecen. Es una continuidad de los convenios que teníamos años anteriores que se traduce en un trabajo en equipo, que está dado por la Universidad y la directora de la rama pasiva del IPS. La diferencia de los años anteriores es la provincialización, incorporamos siete municipios y tenemos la cobertura de los talleres en toda la provincia. Es dar respuesta a lo que nos piden los afiliados, que si bien el 60 por ciento está en Posadas, no podemos desestimar al 40 por ciento que está en el interior”.

Y luego aclaró que “el IPS no es solo una prestación médica. Sino es ver al afiliado como un ente físico y psicosocial, y esto es algo social, esto es prevenir en salud”. También, Arce felicitó al plantel docentes de la UNaM: “realmente, por los resultados que vemos y los comentarios de los afiliados, los cursos del 2016 fueron muy buenos, por eso vuelvo a felicitar a la UNaM y a los docentes que están capacitados laboralmente y humanamente”.

Cerca de 500 adultos mayores se gradúan en las distintas capacitaciones anualmente, informó el recto Javier Gortari. “UPAM se inscribe en una política inclusiva en la universidad y de la concepción de la educación universitaria de ir sumando cada vez más a distintos sectores de la sociedad a la posibilidad de transitar por las aulas de la universidad y tener una capacitación del tipo que sea. Inclusive, la posibilidad de ponerse en contacto con la comunidad universitaria es un impacto positivo y un estimulo muy fuerte para esta población en particular que ingresó en la etapa de jubilación y esto le permite proyectarse y rejuvenecerse en términos de posibilidades de creación, desarrollo, imaginación, etc”, reflexionó Gortari.

Por su parte, la coordinadora de la Rama Pasiva del IPS dijo: “Tratamos de incluir en cada una de las localidades actividades que tengan que ver con lo que la gente nos solicita y que sea algo útil para la población, para seguir incluyendo a más adultos mayores. Estamos recorriendo la provincia para que realmente todos nuestros afiliados tengan la posibilidad”.

NOTICIAS

Convocatoria para la 14 edición del Festival Oberá en Cortos

Hasta el 1 de junio, el Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos”, por la Identidad y Diversidad Cultural, convoca a todos los interesados en el “Certamen Internacional”, como en el “Regional Entre Fronteras” en inscribir sus obras.

San Vicente tendrá su sede propia universitaria

Mediante la firma de un convenio específico suscripto en la mañana del viernes 21 de abril, se encuentran muy avanzadas las tratativas para la construcción de un “edificio de utilización conjunta” en la localidad de San Vicente.

Semana de conferencias en la FHyCS

En el marco del “Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana Proyecto: Historias de Mujeres y Mujeres en la Historia Regional” de la Secretaría de Políticas Universitarias, invitan a tres conferencias con referentes reconocidos a nivel…

“Se escribe para soportar la realidad”

Que la literatura tiene magia no es novedad. Y poder comprobarlo un día inesperado en un momento inusual le agrega un sentido mayor. Así fue la presentación de “Amanda y el Sistema del Mundo” que se hizo la noche del miércoles 19 de abril en la Facultad de…

Alumnos de la UNaM producen lentes con marcos de madera

La creación y comercialización de anteojos con marco de madera, es el nuevo e innovador emprendimiento llevarodo a cabo por estudiantes de las carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Nuevo ciclo del Programa Universidad para Adultos Mayores

Por sexto año consecutivo, adultos mayores afiliados al Instituto de Previsión Social (IPS) podrán acceder a cursos gratuitos dictados por docentes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) con el fin de generar un espacio de encuentro, inclusión y…

Aumentó la cantidad de docentes investigadores en la UNaM

A partir de un proceso de evaluación, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) logró incrementar la cantidad de investigadores categorizados, llegando al 84 por ciento de docentes con distintas categorías realizando trabajos de investigación en la…

Declaración ante los hechos producidos en la Universidad Nacional de Jujuy

Debido a la detención ilegal y arbitraria de dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, el Consejo Interuniversitario Nacional expresa su rechazo al accionar de la Policía de la Provincia de Jujuy por considerar…