Aumentó la cantidad de docentes investigadores en la UNaM

A partir de un proceso de evaluación, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) logró incrementar la cantidad de investigadores categorizados, llegando al 84 por ciento de docentes con distintas categorías realizando trabajos de investigación en la institución.

“Se evaluó a todos los docentes que se presentaron para asignarle una nueva categoría como docente investigador a través del Programa Nacional de Incentivos. Este proceso demandó una serie de reuniones con evaluadores externos de otras regionales que evaluaron curricularmente a cada uno de los docentes. Lo más importante es que en la Universidad de Misiones logró incrementar de manera sustantiva la cantidad de investigadores categorizados que tiene”, señaló Pedro Zapata, Secretario General de Ciencia y Tecnología de la UNaM.

De tal forma, actualmente el 84 por ciento de los docentes de la UNaM están categorizados; es decir, de 1199 docentes que tiene la Universidad, 1015 poseen una categoría de docente investigador. Dentro de la categoría 1, con mayor prestigio, la Universidad pasó del 1 por ciento al 4 por ciento. Y también creció la 2 y la 3, que son las categorías que habilitan para tener proyectos en el Programa Nacional de Incentivos.

“La Universidad incrementó de un 10 por ciento a un 25 por ciento de investigadores con categoría 3. Y dentro de lo que es el reglamento del sistema de acreditación de actividades científico tecnológica, habilita la presentación y dirección de proyectos a los que poseen categoría 1, 2, 3 y 4. Como podemos ver, el 60 por ciento de los docentes que están categorizados pueden presentar y dirigir un proyecto acreditado en la universidad”, sostuvo Zapata.

Y luego señaló que estos resultados “significan un incremento en la capacidad de generar proyectos y dirigir becarios y personas que se incorporen en el sistema de investigación, tanto alumnos de grado y de posgrado; significa la posibilidad de que se forme mayor cantidad de equipos de trabajo y puedan articular entre sí a través de grupos y que de alguna forma, den una mayor sustentabilidad en el tiempo al cuerpo de investigadores de la UNaM”.

NOTICIAS

Convocatoria para la 14 edición del Festival Oberá en Cortos

Hasta el 1 de junio, el Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos”, por la Identidad y Diversidad Cultural, convoca a todos los interesados en el “Certamen Internacional”, como en el “Regional Entre Fronteras” en inscribir sus obras.

San Vicente tendrá su sede propia universitaria

Mediante la firma de un convenio específico suscripto en la mañana del viernes 21 de abril, se encuentran muy avanzadas las tratativas para la construcción de un “edificio de utilización conjunta” en la localidad de San Vicente.

Semana de conferencias en la FHyCS

En el marco del “Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana Proyecto: Historias de Mujeres y Mujeres en la Historia Regional” de la Secretaría de Políticas Universitarias, invitan a tres conferencias con referentes reconocidos a nivel…

“Se escribe para soportar la realidad”

Que la literatura tiene magia no es novedad. Y poder comprobarlo un día inesperado en un momento inusual le agrega un sentido mayor. Así fue la presentación de “Amanda y el Sistema del Mundo” que se hizo la noche del miércoles 19 de abril en la Facultad de…

Alumnos de la UNaM producen lentes con marcos de madera

La creación y comercialización de anteojos con marco de madera, es el nuevo e innovador emprendimiento llevarodo a cabo por estudiantes de las carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Nuevo ciclo del Programa Universidad para Adultos Mayores

Por sexto año consecutivo, adultos mayores afiliados al Instituto de Previsión Social (IPS) podrán acceder a cursos gratuitos dictados por docentes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) con el fin de generar un espacio de encuentro, inclusión y…

Aumentó la cantidad de docentes investigadores en la UNaM

A partir de un proceso de evaluación, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) logró incrementar la cantidad de investigadores categorizados, llegando al 84 por ciento de docentes con distintas categorías realizando trabajos de investigación en la…

Declaración ante los hechos producidos en la Universidad Nacional de Jujuy

Debido a la detención ilegal y arbitraria de dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, el Consejo Interuniversitario Nacional expresa su rechazo al accionar de la Policía de la Provincia de Jujuy por considerar…